lunes, 18 de octubre de 2010

El encanto de los chupasangres

Y después de estar hablando durante más de dos semanas en clase sobre los vampiros y sus funciones en la historia del cine, encontré alguna que otra curiosidad.

Nosferatu, el vampiro mudo
Una de las películas icono sobre este tema es "Nosferatu". ¿Pero por qué si es de Drácula se llama así? Fácil respuesta: cuando se rodó este film por Murnau, aún vivía la mujer de Bram Stroker, autor de "Drácula", y ésta no decidió ceder los "famosos" derechos de autor de la obra de su marido. Por ello, se tuvo que cambiar el nombre de la película, del mismo modo que el del protagonista (de ser el conde "Drácula" pasó a ser el conde de "Orlok"); eso sí, no se cambió el lugar de la filmación, el castillo de Orava, en Eslovaquia, que sigue guardando los misterios de la primera reencarnación cinematográfica del principe de los vampiros, Nosferatu.

Siguiendo con el tema de los vampiros, "Crepúsculo es una puta mierda". O eso dice, Andrés Pelaéz en sus clases de Narración Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No es que sean un fan de la saga, pero si que  he leido los libros y he visto alguna de las películas; y por eso, y por ser uno de los fenómenos juveniles de los últimos años, se merece algo de respeto. No digo que te guste y que tengas que defenderla, porque no es sobre gustos, ya que en un análisis, aquéllo no es relevante; pero deberá de tener algo para que a muchisíma gente le guste, aunque es posible que su cáracter comercial sea su baza, ¿y eso es malo?

Escena de Crepúsculo
Como todo fénomeno fan, la saga de vampiros y hombres lobo no se ha quedado atrás en cuanto al merchadaising. Forks, pueblo del Estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos se ha convertido en un punto de interés turístico gracias al apasionado amor de Edward y Bella. Las característas de este pequeño pueblo, la persistente gasa de niebla ( es una de las poblaciones con más niebla de todo Estados Unidos) y el increíble territorio de espeso follaje y grandes ríos, le han convertido en unos de los atractivos de Washington. Los alrededores formados por los ríos del Bosque Húmedo de Hosh y las costas de la Península Olympic  reúnen a pesacadores deportivos y a turistas que visitan el Parque Nacional.

El triángulo amoroso lo conforma el hombre lobo, Jake. Sólo a cinco minutos se encuentra la comunidad de La Push, en el condado de Callam, alejado de la ficción, es un lugar con tranquilas playas surfistas como First Beach. Otras de las ciudades que aparece es Seattle ( compartida con Anatomía de Grey), en la que tienen lugar misteriosos asesinatos, a los que el ayuntmiento ha sabido sacar beneficios, mediante tours para los curiosos que quieran conocer la mansión de Los Cullen, actualmente convertido en hotel económico o la comisaría del padre de Bella. El último lugar que nos queda es Port Angels, que para los amantes de los souvernirs podrán encontrar los detalles del atrezzo de las escenas en la que tanto sufrió Bella por amor.

Para estos diferentes recorridos hay agencias de viajes que ofrecen diversos tours. A nivel español, cabe destacar Nobeltorus ( www.nobeltours.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario